El Laterío Bilbao
Una tasca Lisboeta en Bilbao especializada en conservas portuguesas. Sus propietarios se inspiraron en una antigua tasca de pescadores para crear El Laterío.
En el lugar que ocupaba la antigua chatarrería de la calle Aretxaga, acometimos una reforma “sin pretensiones” que busca aprovechar al máximo el carácter de su entorno. Con un planteamiento sobrio y un presupuesto muy ajustado Lázaro Estudio ha conseguido sacar el máximo partido a los 80 metros cuadrados de un local muy peculiar.
Se decidió conservar la antigua pared de piedra y se optó por una decoración humilde que aprovecha los recursos existentes. Las antiguas puertas del chatarrero, irrecuperables para un negocio de hostelería que debe cumplir con una exigente normativa, se convirtieron en una coqueta alacena donde se muestra la colorista variedad de latas de conservas, con un diseño gráfico impecable.
Uno de los guiños más evidentes a la ciudad de Bilbao fue el suelo, decorado con su inconfundible e icónica baldosa, «que consigue acercar la calle al interior del local». La iluminación tenue de unas lámparas fabricadas con nasas de pescador contribuyeron a crear el ambiente canalla que caracteriza a esta zona de Bilbao La Vieja. Unos versos de Fernando Pessoa adornan el comedor, un par de remos rescatados del puerto decoran el pasillo y un rudimentario banco de madera completan la escasa decoración de un local donde “el paisaje lo pone la clientela”.